Problemas Homekit (I)

Aunque ya lo sabrás, si has llegado hasta aquí, Homekit es la base de la domótica del ecosistema Apple, puedes leer más en este artículo.

A veces hay problemas asociados a Homekit, problemas que me he ido encontrado a lo largo de mi ya larga andadura con este sistema. Y he pensado ir abordando cada uno, con su solución, o al menos la que me ha servido a mi, por si a alguno le sirve también.

Pantalla bloqueada con el mensaje: Cargando accesorios y ambientes.

Este es uno de los casos más comunes, de hecho hay muchas entradas en los foros oficiales de Apple de gente preguntando cómo lo arreglan.

Hay que tener cuidado con estos foros, porque mucha gente se va a lo más extremo en primer lugar: resetear el teléfono y volverlo a instalar todo, o borrar los datos de casa y volver a introducir todos los accesorios y ambientes.

Ni que decir tengo que esa es la última opción, porque por supuesto funciona, pero si te pasa como a mi que ya tienes una casa bien domotizada y con escenas útiles y automatizaciones a las que tu familia se ha acostumbrado… no tendrás que arreglarlo porque sea tu hobby, tendrás que arreglarlo… ¡Porque si no se te echan encima!

La solución

La app de casa está atrancada en esta pantalla:

User uploaded file
Pantalla con el error

Pues bien, nos olvidamos de esa pantalla y por supuesto NO RESETEAMOS LA CONFIGURACIÓN DE LA CASA.

Ve a Ajustes -> iCloud (arriba del todo) -> iCloud-> y desactiva la casilla «Casa»

Ajustes de «Casa» dentro de iCloud.

Luego vuelve a abrir la app «Casa» y te aparecerá un mensaje diciendo que necesitas activar iCloud para que funcione todo correctamente. Acepta el mensaje e iCloud para Casa se activará por si solo.

Activa iCloud de nuevo para que se sincronice correctamente.

De nuevo aparece la dichosa pantalla de cargando accesorios, pero con una diferencia, en lugar de intentar cargar desde el teléfono que tenía la base de datos mal, los va a cargar desde iCloud, por lo que en cuestión de segundos (paciencia, se hace eterno, lo sé) lo tendrás todo funcionando tal y como lo tenías.

Te acabo de ahorrar mas de 1 hora de tu tiempo libre. De nada 😀 Espero que os haya servido, estaría bien un mensaje en los comentarios para saberlo.

Origen del problema

Actualizo esta entrada tras dar con el origen del problema, porque como ya sabemos todos es mejor prevenir que curar.

Justo el día anterior puse mi cuenta de iCloud en un iPad Mini de primera generación (2012) cuya versión de iOS es la 9, y por tanto incluía por primera vez la aplicación casa de forma muy arcáica.

Como Apple es una empresa sin miedo a recortar retrocompatibilidades, las nuevas versiones de Homekit deben ser incompatibles con iOS9, por lo que al sincronizarse los datos se corrompían.

Tras un día entero teniendo que aplicar la solución de este artículo más de 4 veces, quitado del iPad Mini mis datos de iCloud y todo ha vuelto a la normalidad.

Moraleja, si tienes un dispositivo muy muy antiguo no quieras usarlo para todo, dale un uso sencillo y concreto o puede causarte problemas inesperados.

Manual para saber de todo sobre tecnología
Recuerda que puedes comprar mi libro para iniciarte en tecnología en
Apple Amazon Google
Apple Books Amazon Kindle Play Books
Más información aquí.
A %d blogueros les gusta esto: