Manual para saber de todo sobre tecnología (sin pasarse) IV

Internet y Redes

Internet

Lo básico: Internet es una red de ordenadores conectados entre sí. Hay dos tipos principales de ordenadores en internet:

Los servidores: que ofrecen webs, almacenamiento en la nube, compra de entradas, películas y series, redes sociales y cualquier otra cosa que hayas visto en internet.

Clientes: son el resto, los ordenadores, móviles o tabletas que se conectan a internet para ver webs, o consumir sus contenidos…

Para saber más: Pero, ¿Dónde esta internet? Esta es un una pregunta muy común entre la gente corriente. Podría hacerse una analogía con el poema de Gustavo Adolfo Bécquer, que decía así:

[…]

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.”

Gustavo Adolfo Bécquer

De igual manera, internet eres tú. Internet son todos los ordenadores que hay conectados, cada uno en su oficina o centro de datos a lo largo de todo el mundo. Internet no está en un sitio concreto porque está en todas partes. En cada país del mundo, en cada ciudad, en muchos pueblos, hay servidores conectados a internet ofreciendo algo, ya sea una web, un archivo para descargar, o una persona detrás de un chat. En el momento en que te conectas a internet pasas a formar parte de él y acabas de agrandar su tamaño, porque seas consciente o no, tú consumes datos y ofreces miles de datos cuando navegas o simplemente usas tu ordenador.

IP

Lo básico: Son las siglas en inglés de Protocolo de Internet (Internet Protocol). Las IP son como las direcciones de las casas en una ciudad. Si tienes que enviar un paquete con información a otra persona necesitas que ésta tenga una dirección a la que enviarlo, de ahí que existan las direcciones IP.

Dirección IP

Lo básico: Cada dispositivo conectado a una red necesita un número que lo identifique, estas son las direcciones IP. Hay dos tipos:

– IPv4: significa protocolo de internet versión 4. Te sonará algo parecido a 192.168.1.23.

– IPv6: es el protocolo de internet versión 6. Estos si que no te suenan porque siguen este formato 2a75:bd05:a538:0000:0000:2a8e:7042:6142

El cambio de IPv4 a IPv6 se ha producido porque a día de hoy hay tantos dispositivos conectados a internet que no hay direcciones IPv4 suficientes para todos.

La red

Lo básico: En la analogía de las direcciones IP decía que éstas son como las direcciones de una ciudad. Pues bien una Red es la propia ciudad. Así que todos todos los ordenadores conectados a una red tienen una IP única para poder comunicarse entre ellos y mandarse datos.

A menudo habrás oido a la gente referirse a Internet como la red de redes. Esto significa que en realidad, en la analogía de la ciudad para referirse a una red y de modo muy simplificado, internet es como un país, es decir, un conjunto de ciudades y cada ciudad tiene muchas casas con direcciones concretas. Internet es por tanto una red con muchas redes dentro. Cada una de esas redes tiene ordenadores con direcciones concretas.

Dos ordenadores pueden tener la misma dirección IP si están en distintas redes, al igual que las calles de las ciudades, en las que suele haber una “Gran Vía” en muchas ciudades, una “Plaza Real”, etc. Siempre que la ciudad no sea la misma no habrá confusión, de igual manera ocurre en las redes.

Manual para saber de todo sobre tecnología
Recuerda que puedes comprar mi libro para iniciarte en tecnología en
Apple Amazon Google
Apple Books Amazon Kindle Play Books
Más información aquí.
A %d blogueros les gusta esto: