Manual para saber de todo sobre tecnología (sin pasarse) I

Hace un año empecé a escribir un libro sobre tecnología nivel usuario. Es decir, aquellas cosas que me pregunta la gente y repito una y otra vez para solucionarles cosas, pero añadiendo un poco de culturilla aunque no me la pidan.

No renuncio a acabar escribiendo dicho libro, pero como la tecnoligía avanza tan rápido he decidido ir colgando en el blog los capítulos que ya tengo escritos para que os sirvan antes de que se queden anticuados.

Introducción

Bienvenido al primer día de tu gran cambio, porque admitámoslo, si te has aventurado con este libro es porque sabes que cuando hablan de tecnología a ti te suena a chino, y no es que pase nada, pero, cada vez hay mas vocabulario “raro” y se te empieza a atragantar. Pues has venido al sitio correcto.

Quizá seas de los que sabe algo pero no lo tiene claro, aquí también hay carnaza para ti.

Yo siempre he dicho “el día en que empiece a no entender de lo que se habla será que me estoy haciendo viejo”. Por tanto este es el primer libro del mundo con capacidades rejuvenecedoras y revitalizantes. Puede que notes que algunas canas se tiñen de color de nuevo, no me hago cargo de reclamaciones en este aspecto.

En cualquier caso no pretendo que leas este libro de principio a fin, puede darte un atracón de información importante que cursan con dolor de cabeza, e incluso puedes convertirte en el cuñado de tu familia, o en el listillo de las conversaciones de amigos. Es mejor que leas los capítulos que te interesen, que vayas dejando que la curiosidad te dicte por donde ir.

Jovenzuelos nacidos después de 1995, este párrafo puede dañar vuestra sensibilidad, avisados quedáis. ¿Recuerdas cuando abrías una enciclopedia para hacer un trabajo y te ponías a buscar por orden alfabético el tema del que querías buscar? Te habías puesto a estudiar pronto porque querías cambiar y ser responsable, así que abrías ese libro del demonio a las seis de la tarde, después de descansar, jugar y merendar, ¡no iba a ser todo trabajar! Y a las nueve de la noche habías leído muchísimas cosas: ahora sabías dónde esta Irán, que es un rublo, un poco sobre la evolución de las especies y las Islas Galápago, pero nada del tema que buscabas…

Pues este libro pretende ser precisamente eso, un libro leído a saltos, un libro que te domine a ti, que lo dejes moverse y que lo guardes para buscar algo cuando te surja una duda.

Tienes en tu dispositivo un libro vivo, que se irá actualizando si el canal de ventas en el que lo has comprado lo permite, para añadir algunas definiciones nuevas o cambios léxicos. Pero esto ocurrirá automáticamente, así que tranquilo, cuando lo abras será distinto sin haber hecho nada.

Espero que lo disfrutes tanto como yo escribiéndolo, no vuelvas a esta página más veces, esta se lee si acaso una vez, ¡tira para dentro!

Conceptos básicos

Como se que esta parte si que la vas a leer voy a explicarte cómo debes leer el libro. Cada punto de libro está dividido en dos partes, la primera, que se titula siempre “Lo básico” es lo que debes leer si solo quieres tener una idea sobre qué es el concepto, sin mas datos agobiantes. Es algo así como: “no te enrolles, dime lo que es que tampoco me voy a hacer ahora un minimaster”. A continuación encontrarás la segunda parte de cada artículo que comenzará con un “para saber más” a partir de aquí se mantiene el lenguaje sencillo, pero se profundiza algo más en el concepto para aquellas personas que son curiosas por naturaleza. Y, oye, si algún punto te está interesante en la parte básica, igual acabas leyéndolo entero.

No todos los puntos tienen un apartado “para aprender más”, lo siento, en ese caso tendrás que aprenderlo todo, pero ánimo, que el saber no ocupa lugar y acabarás agradeciéndomelo.

Analógico

Lo básico: Es un sistema de transmisión en el que se usan ondas para la representación de los datos. Esto, en sobre el papel queda representado así:

Representación de una transmisión analógica

Para saber más: Dependiendo del aparato que envía o reciba esta señal será capaz de leerla con más o menos acierto y por tanto la imagen o el sonido será de mayor o menor calidad. Si un aparato lee mal una onda o esta se ve perturbada puede cambiarse ligeramente su forma, por lo que se introduce “ruido” de ahí que aunque tengan mayor fidelidad se hayan ido dejando atrás en favor de la transmisión digital de datos.

Digital

Lo básico: Es un sistema de transmisión que convierte cualquier dato en datos binarios formados solo por 0 y 1. La gráfica de una transmisión digital es así:

Representación de una transmisión digital

Como ves, en este sistema no hay “medias tintas”, el valor es 0 o 1, por lo que cualquier punto intermedio que aparezca en la señal se ignorará y no afectará a la transmisión, de ahí que, por ejemplo en la televisión digital no haya “nieve”. O se ve o no se ve, pero no puede verse mal.

Manual para saber de todo sobre tecnología
Recuerda que puedes comprar mi libro para iniciarte en tecnología en
Apple Amazon Google
Apple Books Amazon Kindle Play Books
Más información aquí.
A %d blogueros les gusta esto: