Los audiolibros

Un audiolibro es un libro leído por una persona y grabado en formato de audio: casete, cd, mp3 o en formatos propietarios con protección anticopia.

La oferta de audiolibros es reducida en español, aunque te puedes llevar sorpresas al ver libros relativamente nuevos que están disponibles en formato audiolibro.

Uno de los usos mas obvios es el proporcionar a invidentes la posibilidad de acceder a la literatura. Se parece, en cierta manera, a las novelas radiofónicas de principios y mediados del siglo XX. O, de forma más cercana, a cuando alguien te leía un cuento en tu infancia.

Hay varios tipos de audiolibros en función de como estén leídos:

  • Los leídos por su autor. Que tienen el atractivo de contar con la voz de quien escribió el libro y que por tanto se presupone que hará una interpretación más cercana a lo que quería expresar al escribir en cuanto a expresiones.
  • Los leídos por una tercera persona. Suelen ser personas que se dedican a los audiolibros o a la radio, que tienen una entonación que sobresale de la media y que son capaces de transmitir con su voz lo que el libro va narrando más allá de las propias palabras.
  • Los leídos por varias personas. Como si de una obra de teatro se tratara, varias personas, no tantas como personajes, van narrando y haciendo los diálogos, facilitando la comprensión al separar por voces diferentes las personas, con sus diálogos y pensamientos.
  • Los narrados por voces sintéticas. Son lecturas grabadas a partir de la síntesis de voz automatizada por ordenador. Son económicas y sencillas de hacer, pero al mismo tiempo carecen de la entonación, pausas, carácter de la interpretación humana. Al menos de momento, porque no me cabe duda alguna de que llegarán, como mínimo a igualarla.

En mi caso, ávido lector por temporadas, he renegado mucho tiempo de los audiolibros, porque creo que es dificil atender a lo que te están leyendo mientras además haces otra cosa, como caminar, cocinar o conducir…

De hecho, una de las situaciones más comunes en mi vida, es que me lean algo para que de una opinión y acabe diciendo, déjame que lo lea yo para que me entere.

Los sitios más comunes para conseguir audiolibros son los siguientes:

Con esta lista tienes un buen comienzo para probar esto de los audiolibros. Yo aún estoy probándolo y mis primeras impresiones están siendo mejores de lo que esperaba. Actualizaré esta entrada cuando pasen unas semanas de uso.

Manual para saber de todo sobre tecnología
Recuerda que puedes comprar mi libro para iniciarte en tecnología en
Apple Amazon Google
Apple Books Amazon Kindle Play Books
Más información aquí.
A %d blogueros les gusta esto: