La Cl@ve Pin

La plataforma Cl@ve es un sistema habilitado por la administración electrónica para identificarse de forma inequívoca al hacer trámites electrónicos.

Normalmente, para esto, se usan los certificados electrónicos. Pero no son pocas las personas que tienen muchas dificultades en obtenerlos y más aún en configurarlos.

De ahí que la cl@ve pin sea una solución excelente poniendo lo mejor de los certificados digitales al alcance de cualquiera.

El sistema es sencillo, una vez dado de alta en la plataforma, se instala una app en tu móvil con tus credenciales y cada vez que quieras hacer un trámite se genera una petición que hace que en la app aparezca una clave única de un solo uso. Por lo que no hay que recordar usuarios, contraseñas ni nada parecido.

Cómo registrarse

El registro se puede hacer de forma presencial en una de las oficinas de registro habilitadas a tal efecto como se explica en esta web de la agencia tributaria.

O se puede hacer por vía telemática de dos maneras:

  • Con certificado electrónico. Al ser el certificado una forma veraz de comprobar tu identidad la obtención del registro en Cl@ve será instantánea.
  • Sin certificado electrónico. Esta es la mayoría de los casos. En ese caso hay que registrarse para pedir un código de activación que te llegará a casa por correo postal como medio de verificación de la identidad.
Pantalla de inicio de la aplicación Cl@ve

Funcionamiento

Como decía en la introducción, al acceder a un trámite electrónico que admita el sistema Cl@ve se te pedirá tu número de DNI y la fecha de caducidad del DNI.

Una vez hecho esto, la web en cuestión, de forma transparente, lanzará una petición de clave, por lo que ahora, si abres la aplicación aparecerá dicha clave, que deberás copiar y pegar en la web en la que quieres hacer el trámite.

Si abres la aplicación sin iniciar primero una petición a través de una web oficial aparecerá una pantalla en la que se te avisa de que no hay ninguna clave porque no se ha hecho ninguna solicitud como puedes ver en la captura de pantalla.

Usos principales

  • Acceso a consulta y presentacion de documentos en la agencia tributaria.
  • Ahora que estamos en campaña de la renta, se puede visualizar los datos fiscales, consultar el borrador e incluso confirmarlo para presentar la declaración.
  • Acceso al carné de conducir virtual de la aplicación MiDGT con plena validez legal.
  • Trámites de la seguridad social, como obtener un certificado de vida laboral en el momento.
  • En general, todas las administraciones deben estar adaptadas al sistema Cl@ve desde 2016.

Esta es la web de Cl@ve con toda la información al respecto.

https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html

Manual para saber de todo sobre tecnología
Recuerda que puedes comprar mi libro para iniciarte en tecnología en
Apple Amazon Google
Apple Books Amazon Kindle Play Books
Más información aquí.
A %d blogueros les gusta esto: