La plataforma Cl@ve es un sistema habilitado por la administración electrónica para identificarse de forma inequívoca al hacer trámites electrónicos.
Normalmente, para esto, se usan los certificados electrónicos. Pero no son pocas las personas que tienen muchas dificultades en obtenerlos y más aún en configurarlos.
De ahí que la cl@ve pin sea una solución excelente poniendo lo mejor de los certificados digitales al alcance de cualquiera.
El sistema es sencillo, una vez dado de alta en la plataforma, se instala una app en tu móvil con tus credenciales y cada vez que quieras hacer un trámite se genera una petición que hace que en la app aparezca una clave única de un solo uso. Por lo que no hay que recordar usuarios, contraseñas ni nada parecido.
El registro se puede hacer de forma presencial en una de las oficinas de registro habilitadas a tal efecto como se explica en esta web de la agencia tributaria.
O se puede hacer por vía telemática de dos maneras:
Como decía en la introducción, al acceder a un trámite electrónico que admita el sistema Cl@ve se te pedirá tu número de DNI y la fecha de caducidad del DNI.
Una vez hecho esto, la web en cuestión, de forma transparente, lanzará una petición de clave, por lo que ahora, si abres la aplicación aparecerá dicha clave, que deberás copiar y pegar en la web en la que quieres hacer el trámite.
Si abres la aplicación sin iniciar primero una petición a través de una web oficial aparecerá una pantalla en la que se te avisa de que no hay ninguna clave porque no se ha hecho ninguna solicitud como puedes ver en la captura de pantalla.
Esta es la web de Cl@ve con toda la información al respecto.
holakarlos
16 abril 2020Excelente!!
Ya lo he hecho!! Desconocía este sistema.
Sigue así, aportas mucho valor!!