En el primer capítulo definimos los términos:
En el segundo:
En la tercero se habló de:
En este cuarto capítulo vamos a hablar exclusivamente de la minería.
Este término puede llevar a error porque si bien tiene algunas similitudes con la extracción de minerales tradicional no es del todo igual.
En la minería tradicional si se mina oro se obtiene oro, lógico. La minería de criptomonedas, no solo da como resultado monedas nuevas, sino que se da un servicio a la red de esa criptomoneda sin el cual no podría existir: validación de operaciones y el registro de transacciones de forma descentralizada, es decir, en la copia de la red que cada minero custodia del libro de contabilidad global (blockchain).
Cuando un minero resuelve un bloque de transacciones, obtiene como recompensa una cantidad de nuevos bitcoins, por ejemplo, y otra cantidad de bitcoins que ya están en posesión de alguien como tasa de transacción.
Recuerda entonces que la minería tiene dos funciones: obtener nuevas monedas y asegurar el funcionamiento de la red, validando las transacciones para almacenarlas en el blockchain una vez tienen el consenso de los mineros.
El consenso es el sistema ideado para que nadie pueda gastar una moneda dos veces o cambiar el sistema. Y la manera de hacer que funcione es mediante una competición entre mineros que validan las transacciones asentándolos en los libros de contabilidad del blockchain.
Hay dos tipos de sistemas de consenso principales:
El modelo PoW se usa en monedas como el Bitcoin, Ethereum o Litecoin.
Este modelo se basa en la resolución de algoritmos matemáticos, lo que requiere tiempo y energía eléctrica, ya que los ordenadores para resolverlos son potentes. Este sistema reparte las recompensas entre los mineros con más capacidad computacional.
El modelo PoS se usa en monedas como Binance Coin, Avalanche o Tezos.
El minado se hace basándose en la cantidad de monedas que se poseen, cuantas más tengas, más opciones de conseguir recompensas de minado. Este sistema recompensa a los mineros con más cantidad de monedas.
Hay monedas, como el Bitcoin, que en su programación incluyen el número máximo de monedas que se pueden minar. En el caso de Bitcoin es de 21.000.000.
Hay tres maneras de minar mediante el sistema PoW:
Crear un nodo propio en el blockchain en el que se quiera minar. Para ello los requisitos suelen pasar por depositar una determinada cantidad de la moneda a minar bastante alta, tener una gran cantidad de tarjetas gráficas para hacer el minado (más de 100) con el coste que tiene en electricidad y el calor que generan.
Es la más viable, consiste en unirse en un grupo, llamado pool, en el que varios mineros unen sus recursos para conseguir resolver bloques. El creador del grupo es el que cumple con los requisitos económicos del minado y cobra una pequeña cantidad por dejar que el resto se una al grupo a modo de tasa por cada pago que se recibe. Algunos pools reconocidos son:
No tiene ningún sentido. Consiste en pagar a alguien para que mine por ti y te pague unos beneficios que podría quedarse el mismo. Como podrás imaginar aquí, el beneficio de los servicios consiste en que pagas por el minado de antemano a un precio pactado y si la moneda baja como has pagado no te beneficiarás de la bajada.
En resumen, hay que saber en qué consiste el minado. Pero a día de hoy solo es rentable para personas o corporaciones con mucho capital y en el caso del PoW con una tarifa eléctrica muy barata.
Recuerda que si estás interesado en entrar en el mundo de las criptomonedas te recomiendo hacerlo desde una de estas carteras:
Y si estás pensando en hacerte con una cartera fría te recomiendo la SafePal S1.