Ahorrar batería en mi iPhone

12 octubre 2018 8 mins to read
Share

Esta es una cuestión recurrente en los grupos en los que me muevo. Unos piensan que lo ideal es tener el Bluetooth quitado siempre y activarlo solo cuando se necesite, otros quitan la WIFI cuando están en la calle y la activan en casa o en el trabajo. Y hay quien va más allá y desactiva absolutamente todo excepto la wifi en casa, incluso los datos móviles.

Vamos a ir viendo las tecnologías que usa nuestro para ir entendiendo como funciona.

Bluetooth 4 (LE) y Bluetooth 5

A partir del 4S y hasta el 7 incluido todos los modelos tienen Bluetooth 4.0 LE, cuyas siglas viene de Low Energy. A partir del 8 y X en adelante la especificación Bluetooth es la 5.0.

¿Que novedades trajo BT LE? En primer lugar una velocidad de transferencia de datos muy superior a la versión anterior, que llega a los 32 Mb/s. Además se dotó a este chip de un alcance mayor y lo que más nos interesa en este artículo: un consumo drásticamente menor que versiones anteriores.

El Bluetooth 4.0 se pensó para aplicaciones de hardware donde el factor energía fuera muy importante. Tanto es así que un aparato, como el sensor de temperatura Eve Degree funciona durante más de dos años con dos pilas AAA (las pequeñas de los mandos a distancia). Durante esos dos años toma una muestra de temperatura, humedad y presión atmosférica cada 10 minutos y manda esos datos a la aplicación de Elgato cuando la abrimos.

Esto te da una idea del consumo que puede tener. Evidentemente en nuestro teléfono la actividad es más frenética, pero aún así el consumo es muy bajo.

En el caso del Bluetooth 5 las cosas no han hecho más que mejorar ya que es capaz dinámicamente de mejorar la tasa de transferencia a costa del rango de alcance o mejorar el rango bajando la tasa de transferencia.

aGPS

El aGPS o GPS Asistido es una mejora introducida en los chips GPS tradicionales especialmente pensada para teléfonos móviles.

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) funciona de la siguiente forma: alrededor de nuestro planeta, en órbita estacionaria, esto es, que están siempre fijos en el mismo sitio, hay una serie de satélites cuya posición sobre la tierra se conoce. Estos satélites envían una señal constante con su identificación, la hora exacta y su posición conocida.

Nuestro teléfono y otros receptores de GPS tienen una antena que recibe los datos de aquellos satélites con los que tenga visibilidad directa, y siempre tienen que ser como mínimo 4. Es decir que para que abras mapas y salga el punto azul con tu posición, si fueras capaz de verlos a simple vista, encima de tu cabeza tiene que haber 4 satélites GPS que no pueden estar obstaculizados por edificios. Ya podemos imaginar que esto en ciudades con calles estrechas y edificios altos es todo un reto.

Nuestro obtiene de cada uno de estos satélites los datos que envían, recordemos que era la hora exacta y su posición. Gracias a que cada uno emite la hora el GPS es capaz de saber que retardo hay entre los datos que recibe de los 4 satélites, por lo que mediante este dato que a menudo son milisegundos es capaz de triangular nuestra posición con respecto a ellos. 3 de estos satélites se usan para calcular esta triangulación y el cuarto para corregir los errores de cálculo que pueda haber.

Como podéis imaginar, todo esto lleva un tiempo, y los que habéis tenido un GPS de coche o un TomTom recordaréis que tardaba casi un minuto en mostrar tu posición en el mapa.

Los servicios de emergencias de EEUU (el 911) presionaron para que se creara una mejora sobre el sistema GPS orientado a móviles. Este sistema usa un protocolo de asistencia on-line, en cuyo caso necesita de datos móviles u off-line que usa los datos de un servidor que incluyen la información de los satélites que están encima suya para triangular junto con los datos de la antena de telefonía móvil a la que está conectado el teléfono. Al contar con todos estos datos de manera instantánea el tiempo de espera para la lectura de los datos de los satélites se reduce drásticamente, además de añadir a la constelación de satélites GPS una segunda malla de geolocalización usando las antenas y repetidores de telefonía móvil.

¿Que consecuencias tiene esto para nosotros? Los datos llegan más rápido, esperamos menos tiempo con la app de mapas abierta y el consumo del chip GPS se reduce mucho ya que ahora no necesita los 4 satélites.

El resto de chips de nuestro teléfono

El resto de chips de nuestro teléfono lo forman por un lado los sensores: acelerómetro, barómetro y brújula; y por otro lado los de comunicaciones: el chip GSM 4G y el WIFI.

Los sensores se gestionan a través del
coprocesador M que llevan los s incorporados desde el 5S en adelante. Este chip recoge los datos de esos sensores con un consumo mínimo descargando esta tarea del procesador principal por lo que el principal se puede poner en modo bajo consumo sin afectar a la recolección de información de los sensores.

En cuanto a los chips de comunicaciones el consumo del WIFI se ha reducido tanto que es insignificante, sin embargo el chip GSM si que consume mucha batería.

¿Que sería lo obvio llegados a este punto? ¡Desactivarlo! … depende, porque desactivarlo no es quitar los datos, es poner el teléfono en modo avión, es decir, este chip es el que nos permite que nuestro teléfono sea un teléfono y no un iPod Touch. Eso si, en modo avión la batería te puede durar 4 o 5 dias sin problema, pero, ¿A costa de qué?

Si quieres hacerlo será genial, sabiendo que desactivar sólo los datos no ahorra nada de batería, solo te ahorrará datos.

Por otro lado la mayor parte de funciones del teléfono están ligadas a los sensores y chips que posee, de poco sirve tener un teléfono de última generación si lo tengo siempre al mínimo para que lo gaste: mínimo brillo de pantalla, sin bluetooth, sin Wifi, sin GPS,… dudo que compraras un teléfono sin todas esas cosas, ¿Gastas una cantidad importante para luego desactivarlo?

Como ahorrar batería manteniendo las características de mi teléfono

Las notificaciones

Lo primero que debes saber es que a parte de video juegos etc, lo que más consume en tu teléfono es la pantalla, cada vez que llega una notificación se enciende la pantalla, por tanto: configura bien que apps te pueden enviar notificaciones y cuales no. Esto además te dará paz mental.

El brillo

Configura el brillo automático, se que en muchos sitios lo desaconsejan, pero no te has comprado un súper teléfono con pantalla retina y colores vibrantes para no poder ver la pantalla o estar todo el rato subiendo y bajando el brillo. Con el brillo automático té aseguras de que nunca tienes mas brillo del necesario.

Modo de bajo consumo

Este modo si que reduce drásticamente el consumo del teléfono sin perjudicar en exceso la experiencia. Úsalo cuando quieras alargar la batería.

Modo avión

Usa este modo si estás en un apuro real o para ganar vida privada y relaciones personales. Usarlo de otra manera indica que quizá con un nokia 3210 tienes bastante 😉.

Las apps

Veo mucha gente que de afana en cerrar apps como posesos, ¡noticia! esto consume más batería.

La multitarea del es inteligente, las apps no se quedan abiertas en segundo plano, se quedan en un estado de suspensión en el que se les permite llevar a cabo algunas tareas: reproducir un audio, descargar algún archivo,… es distinto a la multitarea de los ordenadores de escritorio en los que la app se queda funcionando completamente porque no hay límite de energía a consumir.

Por otro lado, cuando la gente va multitarea y ve todas las apps ahí piensan que están todas abiertas para su horror. Esa lista muestra únicamente las apps que se han usado en orden cronológico, pero no todas están abiertas, solo lo están las más recientes porque lo más probable es que las vuelvas a necesitar por lo que consume menos memoria dejarlas abiertas que hacer que la app se vuelva a abrir de nuevo.

Y hay quien dice, “pero es que no la voy a usar hasta dentro de mucho tiempo”, no te preocupes, de nuevo el sistema operativo la cerrará cuando vea que es poco probable que la vuelvas a necesitar.

En resumen: deja las apps como están y usa la interfaz de multitarea para
cambiar de una a otra. Y ciérralas solo en caso de que se queden colgadas.

Espero que este artículo os haya sido de ayuda y haya despejado las dudas que surgen al respecto.

Deja un comentario