Esta semana he defendido, por fin, mi proyecto fin de grado de Ingeniería de edificación en la ETSIE de Granada. El título del proyecto es: El diseño paramétrico aplicado a las soluciones y detalles constructivos.
Los que me conocéis podéis imaginaros lo que he disfrutado con este proyecto.
En estos momentos las herramientas mas importantes del mercado son las siguientes:
Mi trayectoria profesional me ha llevado a conocer profundamente el manejo de GC (GenerativeComponents™), y aunque últimamente me atrae mucho Dynamo, para este trabajo me decidí a usar GC por su potencia y versatilidad.
El objetivo de mi proyecto ha sido demostrar que el diseño paramétrico puede usarse para desarrollar detalles constructivos que sean fácilmente adaptables y que lleven programada la normativa que le es de aplicación para que todas las soluciones sean válidas.
En este caso, mi tutor, el prof. Ildefonso Naverrete y yo, decidimos que el detalle más significativo era el encuentro de un forjado, viga y pilar.
Para abordar este detalle se dividió en componentes para ir reutilizando el código y optimizar el tiempo usado para el desarrollo del modelo.
El componente mínimo del dibujo es la barra corrugada que se usó para crear los componentes de la viga/zuncho, el mallazo y la vigueta. Estos cuatro componentes junto con la bovedilla se unieron para formar el detalle constructivo final.
Las variables que se dejaron abiertas en el detalle para que fuera sencillo adaptarlo a las situaciones concretas de cada proyecto son las siguientes:
En futuras entradas os explicaré desde cómo hice la portada usando GC, pasando por los componentes y el detalle final parándome a explicar los retos más importantes que hubo que superar para llegar al modelo final.