Como continuación de la entrada anterior en la que os introducía en qué consistía la aplicación de atajos (shortcuts) vamos a hacer un primer atajo que resulte útil y puedas ver que es realmente sencillo conseguir algo que te va a ayudar en tu día a día.
Vamos a hacer un atajo que nos permita guardar en los registros de Salud de nuestro móvil nuestra temperatura corporal, para cuando estamos enfermos y queremos ir viendo como evolucionamos. Lo llamaremos Temperatura Corporal.
En primer lugar hay que pensar en cómo se va a usar este atajo. En este caso está claro que usaremos un termómetro tradicional, por lo que el dato tendremos que introducirlo a mano en el atajo, por tanto ¿qué vamos a necesitar?:
Por ahora vamos a dejar de lado las variables mágicas ya que, si bien son útiles para atajos sencillos añaden complejidad en los mas dificiles y es mas educativo usar variables. Si no sabes de lo que estoy hablando, mejor, olvida este párrafo, te iré enseñando.
Es importante saber que las cajas de acción están formadas por tres partes: la entrada de datos, la acción propiamente dicha y la salida de datos. Esto es, a cada caja le entran una serie de datos, dentro de la caja se producirá la acción de la caja y saldrá ya modificado hacia la siguiente acción. Por ejemplo, tenemos el número 2, una caja que multipla por 6; la entrada es el 2, entra a la caja dónde tiene lugar la acción es decir el 2 se multipicla por 3, por lo que el resultado será un 6 en la salida. En el caso de encadenar varias cajas de acción la salida de una caja es la entrada de la siguiente.
Comenzamos un nuevo atajo con el botón crear atajo.
Tenemos el espacio de trabajo en blanco, así que pulsamos abajo, en buscar y empezamos a escribir solicitar entrada
hasta que aparece abajo.
Arrastramos la caja de solicitar entrada
al espacio de trabajo. Aparecen tres campos que rellenamos así:
Pregunta – ¿Qué temperatura tienes?
Respuesta por omisión – lo dejamos en blanco
Tipo de entrada – Número
Ahora vamos a guardar el dato que hemos obtenido al solicitar la entrada en una variable. Las variables son como taquillas con nombre donde podemos guardar información para recuperarla más adelante.
Variable – Temp
Elegimos la acción guardar variable
y al soltarla justo debajo de la acción solicitar entrada
aparecerá una línea vertical que las une. Esto nos indica que los datos que salen de la acción de arriba pasan a la acción de abajo.
Se elige ahora la acción Registrar muestra médica
y lo rellenaremos de la siguiente manera:
Tipo – Temperatura corporal
Valor – Pinchamos en variables encima del teclado y seleccionamos temp que es el nombre que le dimos a la variable.
Fecha – *Lo dejamos en blanco*
El resultado debería ser como el de la siguiente captura: