Legrand Valena Next with Netatmo es una solución inteligente que te permite controlar y personalizar tu instalación eléctrica desde tu smartphone o tu voz.
Con esta solución, puedes crear escenarios personalizados para adaptar la iluminación, la temperatura y los dispositivos eléctricos a tus necesidades y preferencias. Por ejemplo, puedes crear un escenario de bienvenida que encienda las luces y el aire acondicionado cuando llegas a casa, o un escenario de salida que apague todo cuando te vas.
También puedes controlar tu instalación eléctrica desde cualquier lugar con la aplicación Home + Control de Legrand, o con tu asistente de voz favorito, como Google Assistant, Amazon Alexa o Siri. Además, Legrand Valena Next with Netatmo te ofrece un diseño elegante y moderno, con una amplia gama de colores y acabados para combinar con tu decoración.
Al igual que el sistema de Philips Hue consta de un Hub que se encarga de comunicarse con todos los accesorios y con tu sistema domótico, en mi caso Homekit de Apple. Y al igual que con el sistema de Philips se hace notar la calidad premium que Legrand y Netatmo han dado al funcionamiento y a la conexión, que es muy estable y de respuesta rápida.
En el apartado estético el sistema es lo más parecido a no tener nada, es decir, que el diseño es el habitual de los interruptores y enchufes de una casa y hay opciones de colores para elegir. Sin embargo, se echa en falta opciones de diseño, ya que el que tienen, la gama Valena, tiene un diseño normal y la sensación al tacto no es premium.
En el apartado técnico la instalación es extremadamente sencilla porque la aplicación te va guiando paso a paso y una vez puesto en marcha el funcionamiento es impecable. E incluso funciona todo aunque no haya internet porque el hub es el que se encarga de manejar las comunicaciones entre todo el sistema.
Debes comenzar por el starter pack que incluye el hub con un enchufe y el comando de entrada y salida. Ambos son vitales y obligatorios para operar porque para poder añadir nuevos accesorios o conectar a la wifi de casa y cualquier tema relacionado con la instalación se necesita el comando de entrada/salida.
El Hub es el que tiene el enchufe incluido, se instala en el lugar donde tengas un enchufe, ya que la parte «inteligente» que es la superior se queda a ras de la pared, no necesita que haya hueco. Te lo muestro en la siguiente foto.
El hub se instala como cualquier enchufe, sustituyendo uno que ya tengas y colocando cada cable en su borne.
La otra parte del sistema es el comando de entrada salida, que es la tecla con el dibujo de la casita. Como te decía anteriormente, esta tecla se usa para interactuar con el hub y ponerlo en modo descubrimiento o instalación. Se trata de una tecla inalámbrica que no necesita más que una pila de botón para funcionar y que puedes instalar donde más te apetezca pegándola a la pared.
Así que nada más empezar ya tendrás un sistema con un enchufe conectado y una tecla con dos botones para asignarle la función que quieras a cada uno.
Uno de las grandes carencias del sistema es que Legrand ha decido que esta tecla sólo sea capaz de manejar los accesorios de Valena Next with Netatmo. Es decir que no puedes asignarle la escena «salir de casa» de tu casa y que apague todos los aparatos de otras marcas.
En siguientes artículos iré explicando cómo solucionar los problemas que me he encontrado. Porque no hay casi nada escrito sobre este sistema en internet, pero sí que tienen un teléfono de ayuda que funciona de maravilla.