Ya habeis leido unas cuantas veces sobre los atajos, o shorcuts y os diréis ¿Que es esto de lo que tanto habla? Muy sencillo, es una app para iPhone y iPad que permite ejecutar tareas repetitivas en el nuestros dispositivos móviles o programar algunas acciones complejas para que con un solo clic se ejecuten.
¿Y para qué puede servirme a mi eso, que suena a programación, si no soy desarrollador? Pues para un montón de cosas, imagínate que todas las mañanas al salir a la calle pones una lista de música ya sea en Spotify o Apple Music, y además quieres mandar un mensaje a alguien diciendo «buenos dias» (algo cada vez mas común, jeje). TIenes dos opciones, o lo vas haciendo por ti mismo todas las mañanas o creas un atajo que lo haga por ti. O, por ejemplo, que cuando vas a visitar a un amigo le mande un mensaje con un solo clic avisandolo de que sales desde donde estes y la hora aproximada a la que llegarás. Unir varios pdf en uno solo,… las posibilidades son infinitas.
¿Como se usan estos «atajos»? Hay dos tipos de atajos fundamentales:
Me encanta como suena, pero ¿sabré hacerlo yo solo? Por supuesto, además voy a ir escribiendo pequeñas guías sobre como usar la aplicación, así que vamos a empezar por el principio, el nombre, en español: atajos, en inglés shortcuts, que leido es: sorcats.
Al abrir la aplicación nos encontrareos con estas dos pestañas:
En la izquierda están todos los atajos que vayamos creando, en tu caso puede que esté vacío. En la derecha está la galería, donde apple va colgando aquellos atajos que pueden ser interesantes, y que para principiantes como tu son un buen comienzo para darle uso a la app y para abrirlos y empezar a estudiar cómo están hechos. Solo tienes que añadirlos a tu biblioteca y a jugar.
Nosotros, en este artículo vamos a empezar a crear uno desde cero, y como no puede ser de otra manera con un ¡Hola Mundo! del que aquí teneis su historia.
Pues bien pulsamos sobre el boton «Crear atajo» y llegamos a esta pantalla:
Ahi tenemos la parte superior con la barra de título, justo debajo está la barra de herramientas donde se puede Deshacer o Rehacer, ejecutar el atajo con el boton play, compartirlo o entrar en sus opciones.
Debajo está la zona más importante, la zona de trabajo, donde iremos soltando en orden de ejecución las cajas de acción (ya lo veremos más adelante)
Y abajo del todo la barra de buscar que esconde todo el menú de acciones que se pueden usar para crear nuestros atajos.
El primer paso será buscar las cajas de acción que eramos usar, os recomiendo navegar por los menus que hay para ir viendo qué se puede hacer, aunque no lo entendáis. Tambien os diré que aparecerán más o menos en función de las aplicaciones que tengáis en el movil, ya que éstas añaden acciones en atajos.
Buscaremos la caja de texto en el buscador y cuando aparezca abajo la arrastraremos a la zona de trabajo.
Dentro de la caja de texto podemos escribir cualquier texto (y mas cosas que ya explicaremos) por ahora escribiremos «¡Hola mundo!»
Ahora si, pulsaremos play y veremos como se ejecuta y nos devuelve un ¡Hola mundo!
¡Hemos hecho nuestro primer programa y nuestro primer atajo!
En siguientes entradas iremos profundizando en el uso de la aplicación.