Archivos y contenedores

El día a día con los ordenadores son archivos mp3, mp4, mov, docx, pptx, avi, mkv,… y así podría seguir para siempre porque la lista es interminable.

Esto de lo que hablo son las extensiones. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión, como por ejemplo, documento.doc

Las extensiones se usan para ayudar a identificar que tipo de archivo es. Todos sabéis que un archivo mp3 es un fichero de sonido, un doc, es un fichero de word, o un mkv un video.

Para lidiar con la complejidad de los archivos que manejamos hoy en día y las necesidades técnicas de algunos ficheros, muchos de estas extensiones hacen referencia a “cajas” donde hay otros archivos.

Los archivos docx son archivos comprimidos en realidad. Algo parecido pasa con los archivos multimedia.

En los formatos de vídeo se da un caso excepcional porque tendemos a creer que un vídeo es una imagen en movimiento con un audio inseparable que, de alguna manera, forman una sola cosa. Pero eso no es así siempre.

Un vídeo, en su concepcion amplia es un archivo de vídeo (sin sonido) junto a un archivo de sonido (mp3, aac, ac3,..) y unos ficheros de texto con metadatos (información del archivo, duración, índice de capítulos, subtitulos, y datos necesarios para que el vídeo y el sonido vayan a la vez. Esto es lo que se denomina un contenedor.

Y ahora es cuando trastocaré tus creencias. Los siguientes archivos son contenedores: avi, mov, mpg, ogg, webM o mkv (hay más).

Dentro de estos contenedores los archivos de vídeo están codificados de distinta manera. Algunos de estos contenedores admiten distintos formatos de compresión, de ahí que a veces un vídeo avi lo veas sin problema y otro no.

Los codecs de video más populares son Xvid, RealVideo, WMV, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, H264, H265 o VP8

MP4

Por ejemplo, los contenedores MP4 pueden contener vídeos en formato:

  • Mpeg1: se usaba en los vcd
  • Mpeg2: el de los dvd
  • Mpeg4: el actual que incluye el h264

Y audio en formato:

  • Mp2
  • Mp3
  • AAC

Sus extensiones oficiales son, de forma genérica mp4. M4A para archivos de audio y M4V para archivos de vídeo.

MKV

El contenedor MKV se llama Matroska, como las muñecas rusas que se meten unas dentro de otras.

Puede contener vídeo y audio en cualquier formato, aunque lo más normal es que el vídeo esté en formato H264 y el audio en mp3, aac, ogg,…

Por tanto, con solo ver la extensión no puedes saber que tipo de vídeo contiene. Y es más. Un vídeo en H264 de vídeo y mp3 de audio puede almacenarse igualmente en un contenedor MP4 o un MKV, con el mismo resultado de calidad.

El formato MP4 es privado y necesita licencia para usarse, cosa que a ti, como usuario de a pie no te afecta. Pero al tener muy limitados los formatos que puede reproducir es más fácil que funcione bien en todas partes.

El formato MKV es de código abierto y totalmente gratuito, de ahí su popularidad. Sin embargo, por la amplitud de formatos que soporta, puedes encontrarte que se reproduzca en un televisor y en otro no. En los ordenadores no suele haber problema porque solemos instalar todos los codecs.

En resumen: imaginad un contenedor como una carpeta que contiene un archivo de vídeo, otro de audio y varios ficheros de texto. Y que según como estén ordenados se llamaran MP4, MKV o MOV.

Para no alargar más este artículo más adelante os hablaré de los codecs para cerrar el círculo.

Manual para saber de todo sobre tecnología
Recuerda que puedes comprar mi libro para iniciarte en tecnología en
Apple Amazon Google
Apple Books Amazon Kindle Play Books
Más información aquí.
A %d blogueros les gusta esto: