Empezar con la Domótica II

Definición

La primera pregunta que debemos respondernos es ¿Qué es la Domótica?

Segun la escueta definición de la RAE:

Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

A esta definición que es correcta en parte le falta una puntualización muy importante: la información y la monitorización, por lo que yo la definiría así:

Conjunto de sistemas que informan, monitorizan y automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

Desgranando la definición

Informan

Diferentes tipos de sensores se encargan de recoger toda la información que nos es de interés sobre nuestra vivienda para almacenarla para su posterior uso.

Los sensores más habituales son: luminosidad, presencia, inundación, temperatura, gas, humo,…

Al al mismo tiempo, la información instantánea de estos sensores pueden lanzar determinadas acciones sobre la instalación. Por ejemplo: si el detector de humo alcanza un valor determinado de presencia de humo en una instancia puede iniciar el sonido de una alarma y el envío de un mensaje al cliente.

Monitorizan

La información procedente de estos sensores que es almacenada constantemente puede analizarse de manera que nos ayude a entender cómo funciona nuestra vivienda y como un cambio en un sistema provoca una reacción en otra.

Por ejemplo, abrir una ventana porque es necesario ventilar según nuestro sensor de contaminación provoca un cambio de temperatura que activará ciertos sistemas de climatización que tienen una repercusión directa en el consumo de electricidad.

Esta es una de las partes de la Domótica menos explotada y que sin embargo es la más importante porque si se presentan los datos de la forma adecuada los usuarios podemos entender mejor cómo funcionan nuestras casas y actuar de manera más eficiente dejando de lado falsas creencias.

Automatizan

Es la parte más evidente, la Domótica nos permite automatizar cosas, pero esto no tiene nada que ver con encender luces con el móvil. Tiene que ver con que se enciendan ellas solas cuando tú las encenderías para que no tengas que hacerlo, suena a ciencia ficción, lo sé. Pero si no conseguimos esto no estamos haciendo nada.

Repercusiones

Al invertir en una instalación Domótica ya sea completa o parcial se inicia un proceso que acabara provocando varias cosas: conocerás mejor el funcionamiento de tu casa, mejoraras la seguridad de la misma, optimizaras el uso de la energía y ahorrarás esfuerzo dejando que determinadas cosas ocurran por sí solas.

¿Qué es HomeKit?

Desde hace un par de años varias marcas estaban preparando sus propios sistemas domóticos, cada uno de ellos con su propio protocolo y su propia App. Si tenias dos enchufes de distintas marcas tenias que manejarlos con apps distintas.

Ante este panorama Apple desarrollo HomeKit, un sistema de unificación que permite que todos los dispositivos sean usados con cualquier App que use HomeKit independientemente del fabricante y además que Siri pueda interactuar con todos los dispositivos.

Dispositivos que son compatibles y que pueden adquirirse en España a día de hoy: Philips Hue, Elgato Eve, Netatmo,…

Alternativas

Hay otras iniciativas para conseguir esta integración: Samsung Smarthing y Amazon Echo son los más importantes. Aunque poco os puedo contar de estos porque uso iPhone y mi plataforma es HomeKit.

Ademas, Amazon es muy dura cuando apuesta por algo y lo mantiene mucho tiempo, pero Samsung es muy dada a no poner toda la carne en el asador y dejar tirado al personal si no es rentable para ellos. Así que, si no cambia nada, HomeKit tiene muchas papeletas para ser apuesta ganadora.

Por otro gro lado los dispositivos compatibles con HomeKit suelen ser compatibles con otros sistemas android así que no hay mucho problema si cambiáis de plataforma en el futuro.

Un pensamiento sobre “Empezar con la Domótica II”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *